viernes, 2 de enero de 2009

2009: QUÉ NOS ESPERA?

El año que acabamos de comenzar será el peor para que la economía mundial desde que tengo uso de razón (se incluye pues la crisis del 92)... Las razones son las siguientes:

1.- Recesión económica. Este término aparentemento sencillo de entender, no es para nada fácil de explicar. Técnicamente serían dos trimestres consecutivos sin crecimiento de PIB. Pero qué es eso del PIB.. Primero el acrónimo: Producto Interior Bruto.. Segundo: lo qué es un paíscapaz de producir.. y qué es eso de producir?? Pues básicamente lo que hacemos cada uno por ganarnos el sueldo (no se inlcuyen actividades ílicitas)

2.- Inflación (ojo siempre con una sola "c" aunque cuando se pronuncia puede parecer que lleva dos)... Incremento de los precios que componen la cesta de la compra.. Problema: se da lo contrario.. Parece no tener efecto negativo pero lo tiene... Cero Consumo... Ya podéis imaginar que significa para un comerciante...

3.- Paro.. Ni que decir los niveles que se alcanzaran en 2009.. las consecuencias son por todos conocidas, las más graves para nuestro actual sistema.

4.- Expectativas.. Dado que se esperan que los precios sigan bajando nadie consume.. volvemos a la situación de búcle de la economía..

5.- Esperamos a la publicación de los datos de fin de ejercicio de las empresas.. En tres meses veremos parte de la verdad que ahora mismo sigue oculta..

En próximas publicaciones habrá que analizar estos aspectos y muchos otros de la Economía y las Finanzas..

Hasta Pronto..

3 comentarios:

  1. Excelente dogma ... especial para los que somos de letras puras ...saludos dos

    ResponderEliminar
  2. Un par de comentarios:

    1. Recesión económica. No lo des por sentado. En Grecia resolvieron la recesión incluyendo en los grandes números las actividades ilícitas, como por ejemplo la prositución.

    2. Inflación. Yo soy, y visto los visto despueés de las navidades, de apostar por la deflación de precios. Ojo, esto solo beneficiaria a algunos, pero es un macro muy dificil de controlar y de solventar. En todo caso, resolviendo el problema económico a la japonesa, tendremos lo que nos merecemos. Sería interesante que nos hablaras de la deflación.

    4. Expectativas. Argumento explicativo del punto anterior.

    5. Va a ser doloroso doloroso, veremos a ver cual es el nuevo maquillaje financiero. La facturación intergrupos ya no lo puede solucionar todo.

    Un saludo, ha sido un placer conocerte hoy, ganas un lector.

    Jero

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Jero:

    Comparto básicamente todas tus reflexiones.

    Veremos qué ocurre. Cada vez tiene pero pinta.. El BBVA saca una emisión de 1.000 millones de euros y la "colaca" en un solo 24 horas siendo el 90% de los inversores extranjeros... No parece todo muy rápido y capital extranjero..

    Gracias por el comentario..

    Indicame tu blog que te siga..

    Para mi también ha sido un placer.. Por supuesto avisadme cuando quedéis..

    Miguel Cobos.

    ResponderEliminar